4.28.2008

Diapositiva 1

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Diapositiva 2

Diapositiva 3

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Diapositiva 4

Diapositiva 5

Diapositiva 6

Diapositiva 7

Diapositiva 8

Registro del blog como obra.


En el primer caso, es posible que se desee registrar sólo la plantilla de diseño o los elementos gráficos. Se trataría por tanto de subir en el fichero de registro, la plantilla con las imágenes y demás componentes que compongan el trabajo.
Al hacer el registro se puede indicar la categoría de "Artística", como páginas electrónicas y multimedia.
Si el desarrollo del blog también comprende el código de programación, puede registrarse todo en su conjunto como "Proyecto - Software", o de forma separada en un registro el diseño y en otro la programación.
En cualquier caso optar por una categoría u otra no es especialmente relevante, ya que la obra queda registrada y depositada en cualquier caso, y esta clasificación es una orientación para las funcionalidades de búsqueda y consulta.

Diapositiva 9

Diapositiva 10

Diapositiva 11

Diapositiva 12

Por medio de los artículos publicados en el blog, se tratará que los integrantes de la comunidad universitaria aprendan a pensar en valores y los apliquen al interior de las aulas; esto ayudará a la formación de su carácter y permitirá su posterior desarrollo, tanto en la actividad profesional como en todos los aspectos de su vida.

4.21.2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE NUESTRO BLOG

Por cada bloque de 25 visitas a nuestro blog, donaremos víveres a esta Fundación

Casa Cáritas (oficina general)
13 Sur # 1701
Col. Santiago
Puebla, Puebla.
C.P. 72 000
Teléfonos: (22) 37 51 08/ 37 54 87

Ejemplos de empresas con Responsabilidad Social

ÍNDICE

I. MENSAJE A NUESTROS COLABORADORES.

II. PRESENTACIÓN.

III. NUESTRA EMPRESA, SUS VALORES Y PRINCIPIOS.

1. Nuestra Misión.

2. Nuestra Visión.

3. Nuestros Valores.

4. Nuestros Principios Empresariales.

5. Nuestros Principios de Conducta.

IV. EL NUEVO ENTORNO.

1. La Ley Federal de Competencia.

2. El Gobierno Corporativo.

V. GUÍA DE CONDUCTA PARA EL TRABAJO.

1. Por la Naturaleza de Nuestra Industria.

2. Uso de los Bienes de la Empresa

3. Relación y Trato con Clientes

4. Relación y Trato con Proveedores

5. Relación y Trato con Personal de la Empresa

6. Relaciones con la Competencia

7. Relaciones con los Accionistas

8. Transacciones con Valores de la Empresa

9. Relación con Medios de Comunicación

10. Medio Ambiente

11. Actividades Políticas

VI. CONSIDERACIONES FINALES.

VII. REPORTES E INVESTIGACIONES.

VIII. DECÁLOGO.

IX. FUENTES DE INFORMACIÓN.

Esta cuarta edición del Código de Ética TELMEX incorpora la experiencia del quehacer cotidiano, actualiza la visión de nuestro entorno y reafirma los valores irrenunciables que han orientado la consolidación, el crecimiento y la proyección de TELMEX, como una empresa profundamente comprometida con su país, con su gente y con la noble tarea de comunicar.

Nuestra Empresa se ha distinguido como una entidad socialmente responsable, congruente con sus valores y principios y además, por fortalecer internamente la conducta ética de sus integrantes.

Igualmente, esta edición es la oportunidad para responder de manera completa y actualizada a las condiciones emergentes del entorno en que hoy día vivimos.

Indudablemente las innovaciones y diferentes opciones tecnológicas, el mercado actual de las telecomunicaciones —más competido, más globalizado y más exigente—, así como las nuevas obligaciones regulatorias, demandan

respuestas más comprometidas.

Este nuevo texto, al igual que sus ediciones anteriores, conserva el “corazón”y da respuesta a las nuevas condiciones para hacer un contexto saludable y cada vez mejor. Es un documento que reúne reglas y normas básicas, es una guía de comportamiento en diversas circunstancias y ante distintos actores:

accionistas, clientes, jefes, compañeros de trabajo, autoridades, competidores y ciudadanos.

En este nuevo ambiente destacan el Gobierno Corporativo y la Ley Federal de

Competencia Económica. Ambos responden a necesidades sociales emergentes, generando una serie importante —por su magnitud y las

consecuencias de su incumplimiento—de exigencias para las empresas y su

personal.

En TELMEX estamos convencidos de que en el ámbito de la ética, más allá de

obligaciones legales, están los deberes, convicciones y responsabilidades

personales de cada uno de nosotros.

Este código es de aplicación general para el personal de TELMEX así como para sus consejeros en lo compatible con su nombramiento y funciones.

Nuestra Empresa: Sus valores y principios

Las empresas, al igual que los individuos, se distinguen por sus características particulares. No es lo que se hace, sino cómo se hace; las formas distintivas de relacionarse, de interpretar el entorno y de influir en él. Estos modos se sustentan en objetivos de vida, en creencias profundas que orientan la actividad cotidiana. Aquí se reiteran nuestras convicciones y nuestro compromiso.

Nuestra Misión

Ser un grupo líder en telecomunicaciones, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de punta.

Nuestra Visión

Consolidar el liderazgo de TELMEX en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para ubicarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial.

Nuestros Valores

Nuestros valores apoyan nuestra misión y sustentan tanto nuestros principios empresariales como nuestros principios de conducta. Nuestros valores son las cualidades que nos distinguen y nos orientan. Es necesario que nuestra labor cotidiana los tenga presentes siempre, y los lleve a la práctica.

Los valores de nuestra cultura corporativa son:

a. Trabajo

b. Crecimiento

c. Responsabilidad Social

d. Austeridad

Nadie crece solo. El crecimiento se consigue mediante un esfuerzo conjunto;

interactuando con los demás: mejor empresa, mejor trabajador, mejor ciudadano, mejor familia.

Nuestros principios empresariales

Los principios empresariales indican las características particulares de nuestra Empresa en relación con su actividad específica que son las telecomunicaciones. En TELMEX orientamos todas nuestras actividades hacia el cumplimiento de los principios de:

a. Servicio al Cliente b. Calidad c. Vanguardia Tecnológica

Nuestros principios de conducta

La conducta ética, además de valores, implica el cumplimiento de normas y

leyes, supone el uso del libre albedrío para decidir una respuesta adecuada en momentos de conflicto.

Una situación que demande una solución ética deberá ser analizada tomando en cuenta nuestra misión, nuestros valores y nuestros principios tanto empresariales como de conducta.

Nuestros principios de conducta manifiestan nuestro interés en tratar a clientes, empleados y accionistas de manera respetuosa y profesional, en busca de la armonía entre individuo y empresa.

En nuestra Empresa cumplimos tres principios de conducta:

a. Apego a las Normas Establecidas

b. No Discriminación

c. Integridad

Medio Ambiente

Nuestra Empresa está comprometida con la protección y preservación del

medio ambiente. Todos los empleados de la Empresa deberán cumplir las

disposiciones legales al respecto, sean locales, estatales o federales.

Además de cumplir puntualmente con esas disposiciones, los empleados de

TELMEX debemos tener presente la importancia de cuidar el entorno natural,

como parte de una conciencia individual donde toda aportación por pequeña

que parezca, en conjunto, es capaz de hacer la diferencia. Acciones como

ahorrar energía, evitar el desperdicio de papel, usar motores y máquinas con

tiempos de funcionamiento, no generar ruido excesivo, etc., demuestran una

actitud de colaboración y compromiso con el cuidado de nuestro entorno.

Fundación TELMEX asume una responsabilidad social comprometida íntimamente con el desarrollo de México. La labor que desarrollamos nos brinda cada día una enorme satisfacción.

Para Fundación Telmex el impulso a la educación es prioritario para el crecimiento del país, pues la educación es uno de los soportes fundamentales para enfrentar de mejor manera el actual entorno de competencia y el proceso de globalización de los mercados.

Para lograr lo anterior, Fundación Telmex realiza diferentes actividades en apoyo a este rubro básico del desarrollo social como son:

»

Becas.

»

México Siglo XXI (Reunión anual de becarios con personalidades nacionales y extranjeras).

»

Apoyo a instituciones con equipos de cómputo.

»

Programa Ayúdame a Llegar.

»

Lentes.

Su propósito es brindar, en todo el país, una mejor calidad de vida a personas que no tienen recursos económicos para pagar su atención médica. A través de este programa, Fundación Telmex apoya a miles de mexicanos en la realización de cirugías y trasplantes, en equipamiento para cuidar la salud y bienestar de los recién nacidos y sus madres, proporciona un mejor entorno a niños con capacidades especiales y a población vulnerable y se realizan donaciones de dulce nutritivo como un complemento para una alimentación balanceada, principalmente en niños.

Los subprogramas que opera Fundación Telmex en apoyo a la salud son los siguientes:

»

Cirugías Extramuros.

»

Donación y trasplante de órganos y tejidos.

»

Arranque Parejo en la Vida.

»

Casa Origen.

»

Best Buddies.

»

Dulce nutritivo.

»

Apoyo a organizaciones promotoras de salud.

Fundación Telmex ha sumado experiencia para la aplicación del Programa de Apoyo en Desastres Naturales, el cual se pone en marcha cuando regiones de nuestro país, así como de naciones hermanas, son afectadas por fenómenos naturales de gran magnitud.

Para brindar ayuda humanitaria, nuestra Fundación cuenta con una logística probada, que incluso empieza antes de que se presente el fenómeno natural. Cuando se tiene la fecha probable en que se va a presentar la afectación, se realiza el envío previo de vehículos, camiones, helicópteros y un grupo de voluntarios a la zona, para el reparto de medicamentos, agua y alimentos, entre otros apoyos. Esta etapa previa es muy importante en todo el proceso de ayuda que se proporciona, ya que permite la realización oportuna de la misma.

Cada fenómeno natural requiere de acciones específicas, por ello dependiendo del tipo de desastre, Fundación Telmex envía bienes y servicios para ayudar a la población afectada.

La cultura y el desarrollo humano son parte esencial del crecimiento integral del individuo. Por ello, Fundación Telmex fomenta y facilita el acceso al arte y a las diversas expresiones culturales, y apoya la realización de programas encaminados a buscar el bienestar personal, buscando un impacto familiar y social.

»

Museo Soumaya.

»

Desarrollo Humano.

»

Bienestar Social.

»

Voluntarios Telmex.

»

Pandilla Telmex.

»

Otros Eventos Altruistas.

Fundación Telmex considera al deporte como una prioridad en todos sus niveles; desde el deporte como fuente de recreación y esparcimiento, hasta el deporte de alto rendimiento y de competitividad internacional.

La población juvenil de nuestro país requiere de espacios y actividades que le permitan mejorar su calidad de vida, su entorno familiar y sus posibilidades para el futuro.

Asimismo, los deportistas de alto rendimiento requieren de grandes apoyos para consolidar una carrera a nivel mundial.

Fundación Telmex brinda un impulso real a las carreras de deportistas mexicanos destacados en su especialidad, ya que son motivación y ejemplo a seguir para millones de jóvenes en todo el país, que buscan superarse y destacar en los distintos ámbitos en que se desenvuelven.

»

Copa Telmex.

»

Patrocinios Deportivos.

»

Automovilismo y Escudería Telmex.

Fundación TELMEX trabaja en coordinación con Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México para brindar apoyo principalmente en salud y nutrición a través del programa de cirugías extramuros y la donación de dulce nutritivo y lentes en beneficio de personas de todas las edades.

Fundación Centro Histórico trabaja para elevar el nivel y calidad de vida de quienes trabajan o viven en esta zona de la capital del país, a través de una gran variedad de actividades: talleres, pláticas, grupos de ayuda y actividades recreativas.

La responsabilidad social corporativa es lo que da sentido a nuestro quehacer en tres grandes ámbitos: Frente a nuestros empleados y sus familias, somos responsables de darles la oportunidad de desarrollarse y tener una mejor calidad de vida; frente a nuestros clientes, somos responsables de contribuir y agregar valor a su quehacer, y frente a la comunidad, velando por un impacto social positivo constante.

Sabemos que, del mismo modo que el bienestar económico y social del entorno nos impacta directamente, también podemos ejercer una positiva influencia en nuestra comunidad, conduciendo nuestros negocios y servicios de manera ética y comprometiéndonos en proyectos con organizaciones que beneficien a la sociedad.

Lo que buscamos es liderar con el más alto nivel de comportamiento ético y conducta de principios empresariales.

Nuestros valores compartidos son una expresión del enfoque común de relacionarnos y conducir nuestro negocio; son los pilares básicos de lo que creemos y de lo que hacemos como individuos y como organización, local y globalmente:

- Integridad
- Valor superior a los mercados y a los clientes
- Compromiso Mutuo
- Fortaleza de nuestra diversidad cultural

En este contexto, la responsabilidad social corporativa se convierte en una importante manifestación externa de nuestros valores compartidos, necesaria para crecer como negocio y asegurarnos un futuro robusto y sustentable.

Deloitte y la comunidad
Deloitte colabora activamente con su entorno social y cultural, a través de distintas iniciativas que nos permiten acercarnos a la comunidad.
En este campo, participamos del programa “1+1” del Hogar de Cristo, donde nuestros empleados hacen un importante aporte, el que es duplicado por la Firma. Nuestra colaboración se extiende a la asesoría profesional gratuita, ayudando a esta y otras instituciones como la Corporación de Protección a la Infancia, a manejar en forma correcta sus recursos a través de nuestros servicios de auditoría.

El compromiso de Deloitte con la comunidad también se traduce en la colaboración de nuestros empleados para acudir en ayuda de los más necesitados a través de instancias como Un Techo para Chile; celebración de la fiesta de Navidad para niños de escasos recursos y otras actividades.

En el plano cultural, durante 2003, Deloitte editó el libro “Iglesias de Chiloé”, un valioso material histórico, bibliográfico y fotográfico, con el fin de contribuir a la difusión y preservación de este conjunto de iglesias declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No obstante, nuestro principal objetivo está en los niños y jóvenes de escasos recursos. Es por ello que parte importante de nuestro compromiso se centra en la Fundación Cerro Navia Joven, corporación sin fines de lucro, que trabaja con niños y jóvenes de escasos recursos y en riesgo social de las comunas de Cerro Navia y Pudahuel.

Entre sus áreas de acción destaca un jardín infantil para apoyar a las madres que trabajan; talleres laborales para jóvenes y adultos con discapacidad mental; atención integral médica, social, jurídica, psicológica y psiquiátrica, abierta a toda la comunidad y la administración del colegio particular subvencionado Don Enrique Alvear, de enseñanza media técnico profesional con especialidad en Administración y Comercio que atiende a 300 alumnos.

El compromiso de Deloitte con esta obra se traduce en jornadas semanales de asesoría legal prestada a la misma Fundación y a los vecinos de la comuna; colaboración permanente en la manutención del jardín infantil y sala cuna, que atiende a cerca de 100 niños, con los que además se realizan distintas actividades y un programa de prácticas profesionales para los alumnos del colegio. En estas y otras actividades, la Firma colabora con el aporte de fondos y, lo que es más importante, con la activa participación de sus profesionales en todas las actividades.

La continuidad en el desarrollo del transporte por carretera debe ir imperativamente unida con avances muy significativos en las áreas de la seguridad y el medio ambiente.

La seguridad en carretera,muy variable de unas zonas geográficas a una otras, no está a la altura de las

expectativas, justificadas, de la sociedad.Las emisiones contaminantes relacionadas con el transporte, sea cual

sea la contribución de éste al impacto medioambiental global, se tienen que reducir.Hay otros asuntos que

afectan a terrenos tan distintos como las fuentes de energía, la desertización de los grandes centros urbanos,

la mejora de la fluidez del tráfico, la intermodalidad o la eliminación de los productos al final de su vida útil.

Todo ello genera otras tantas preocupaciones que necesitan soluciones duraderas.

Los industriales del transporte trabajan activamente desde hace años en sus centros de investigación, en la

mejora de las prestaciones de la movilidad por carretera, en los aspectos antes mencionados.

Paralelamente esos mismos industriales deben hacer frente a los retos que les plantean los resultados a obtener por sus propias organizaciones. En tal sentido puede tratarse tanto del dominio del impacto ambiental de sus centros de producción, como de la respuesta a las expectativas de sus interlocutores internos o externos.

bibendum.jpg

Premian a 25 empresas del país por Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial

PDF

Imprimir

E-Mail

Edición 63

Las empresas regias Cemex, The Home Depot, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y British American Tobacco reciben reconocimiento.

Ganadores del Premio Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial(Agencia 3er. Sector).- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México(AliaRSE)realizaron la VIII edición a las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, haciendo entrega de reconocimientos a 25 empresas del país.

El reconocimiento es otorgado a las prácticas implementadas por las empresas en cinco categorías: Calidad de vida en la empresa. Cuidado y preservación del medio ambiente. Vinculación e Involucramiento de la empresa con la comunidad. Aplicación de los Principios del Pacto Mundial e Iniciativas de Negocio en la Base de la Pirámide.

Este reconocimiento público creado con la finalidad de identificar las mejores prácticas empresariales relacionadas con la responsabilidad social provocar su replica y estimular la creatividad de las empresas fue entregado en el marco del Foro USEM 2007 "Competitividad y Responsabilidad Social y el rol del Empresariado", el pasado 12 de septiembre en el Club Industrial de Monterrey.

Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente ejecutivo de Cemefi, manifestó que aquellas prácticas, políticas y procedimientos más allá de las obligaciones de ley; no es una ocurrencia, no es una moda transitoria sino una nueva forma de hacer negocios.

"Esto poco a poco irá permeando entre la sociedad mexicana", hasta la fecha desgraciadamente el público en general piensa que la responsabilidad es hacer donativos a la comunidad, me parece que es cierto, ese es uno de los aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial, pero probablemente es el más importante, expresó en su mensaje ante Sergio Castro Toledo, Presidente Nacional de la Confederación USEM y Juan Manuel Arriaga Albarrán, presidente de AliaRSE, quienes presidieron la ceremonia de premiación.

Empresas ganadoras del reconocimiento.

De acuerdo a criterios e indicadores objetivos y mensurables que permiten conocer el desempeño de una empresa que se involucra en la solución de problemáticas que atañen a su comunidad, las prácticas ganadoras del Reconocimiento este año son 25.

En la categoría Calidad de Vida en la Empresa: "La buena onda Silanes", de Laboratorios Silanes; "Concilia", de Everis México; "Programa GAP", de Gatorade de México; "Programa de asistencia al empleado PAE", de Servicios Administrativos del Entretenimiento (OCESA); y "Estamos dejando huella", de Nadro.

En la categoría Cuidado y Preservación del Medio Ambiente: "Ecovivencia", de Financiera Independencia; "Viveros CEMEX, cerca de ti", de CEMEX México; "Sistema de administración ambiental", de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; y "Programas de rehabilitación de canteras", de Holcim Apasco.

En la categoría Vinculación con la Comunidad: "Comex le pone color al futuro", de Comercial Mexicana de Pinturas (COMEX); "Educación vial: seguridad vial para todos", de Renault México; "Encaucemos el Agua!", de la Comisión Nacional del Agua; "Campaña de cirugías", de Laboratorios Liomont; y Del amor nace la Vista", de Cinépolis.

En la categoría Principios del Pacto Mundial: "Escuela Limpia y Segura", de Nueva Agroindustrias del Norte; "Atracción de Talento", de Cadbury Schweppes Caribe y Latinoamérica Bebidas; "Complejo Sustentable Fresnillo", de Minera Fresnillo; e "Iniciativas en Apoyo a la Protección de Áreas Naturales Protegidas", de Grupo Financiero Monex.

En la categoría Iniciativas de Negocio en la Base de la Pirámide: "Nutrir también es un arte", de Wal-Mart de México.

Seis prácticas que por su carácter innovador, creativo y ejemplar también serán reconocidas son: "Programas de RS en la Producción de Tabaco", de British American Tobacco; "RSE en la cadena de valor", de Wyeth; "Equipo Depot", de The Home Depot; "Alimentamos para vivir mejor", de Kraft Foods de México; "Técnico Superior en Producción de Materiales Cerámicos", de Interceramic; y "Meliponicultura y Ceremonia de la Abeja Melipona", de Parque Xel-Há.

Los representantes de las empresas cuyas prácticas resultaron ganadoras participaron el 13 de septiembre en un seminario organizado por Cemefi en donde expusieron los casos de sus proyectos de RSE.

Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social

Desarrollo Humano Sustentable

Adela Cortina

Llámese "responsabilidad social corporativa" (RSC) o "responsabilidad social empresarial" (RSE), a secas, lo bien cierto es que se multiplican los cursos, publicaciones, asignaturas universitarias sobre el tema, las grandes empresas se dotan de un departamento dedicado exclusivamente a ello, aumenta el número de instituciones que ayudan a las empresas a gestionar su responsabilidad, menudean los rankings de organizaciones excelentes y los índices de RSC. Sin duda, es un auténtico fenómeno en el nivel local y en el global.

Ciertamente, la convicción de que las empresas deberían asumir su responsabilidad social data ya, como tarde, de mediados del siglo pasado, pero dos acontecimientos al menos han dado al asunto una relevancia inusitada en los últimos años.

El primero es el hecho de que Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, propusiera a las empresas, a las organizaciones cívicas y a las laborales un Pacto Mundial en 1999, ante el Foro Económico de Davos, con el propósito de extender los beneficios de la globalización a todos los seres humanos.

"Elijamos -decía- unir el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales. Elijamos reconciliar las fuerzas creadoras de la empresa privada con las necesidades de los menos aventajados y con las exigencias de las generaciones futuras".

Parecía dar a entender Annan con estas palabras que orientar el mercado en un sentido u otro es una cuestión de elección, no de fatalismo insuperable, y proponía como brújula para las decisiones empresariales respetar y promover nueve principios, que recientemente se ampliaron a diez, y hacen referencia a derechos humanos, laborales, medioambientales y al compromiso de eludir prácticas de corrupción.

En 2001 se produjo el segundo acontecimiento decisivo. La Comisión de la Unión Europea propuso el célebre Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas con el propósito de convertir a la economía europea en la más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y mayor cohesión social.

Para lograrlo se invitaba a las empresas a invertir en su futuro, llevando a cabo un triple balance económico, social y medioambiental que permitiera el avance en paralelo del crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente. Tres claves para una economía que no quiera hacer nada extraordinario, sino simplemente sus deberes.

Algunos años más tarde, al menos 2.000 empresas de más de 80 países y también alguna administración pública (ayuntamiento, e incluso gobierno) se han adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y el Parlamento Europeo, por su parte, propone integrar el concepto de responsabilidad social en todos los ámbitos de competencia de la Unión.

Así las cosas, ¿corre la RSC el riesgo de morir de éxito? La verdad es que no. En cuanto una idea cobra carne mortal en la sociedad contante y sonante, afloran los problemas, el aterrizaje en la realidad siempre destapa la caja de las grandes cuestiones. La primera es de lo más obvio: ¿es ésta de la responsabilidad social sólo una cuestión de marketing o de convicción profunda?

Hace poco contaba Cinco Días que Georg Kell, presidente del Pacto Mundial, había pedido a las empresas adheridas a él información sobre sus progresos en las prácticas de responsabilidad social, comunicándoles que, de no hacerlo en dos años, se las considerará "inactivas" en el pacto.

A la vez se facilitaba urbi et orbi una guía de ayuda práctica para que las empresas puedan comunicar sus progresos en relación con alguno o algunos de los principios y conocer las experiencias ajenas. ¿Por qué hace falta este aviso? ¿Es que en algunos casos se trata de hacerse la foto firmando el pacto y de echarse a dormir?

En algunos, e incluso en muchos casos, desde luego que sí, pero descubrir tan apabullante realidad es descubrir el Mediterráneo; un Mediterráneo que revela a la vez dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que la ética vende, es decir, que publicitar la apuesta por prácticas éticas atrae y no repele, que genera buena reputación.

La mala noticia es que precisamente por eso puede manipularse, quedarse sólo en la apariencia de una buena actuación que funciona como reclamo. Como todo lo valioso en esta vida, como todos los grandes ideales que pueden manipularse precisamente porque atraen.

Dando un paso más allá de la foto, la opción por la RSC puede quedar todavía en un ejercicio de competencia entre las empresas que pueden permitirse tener un departamento donde idear actuaciones que no hayan pensado los competidores, esforzarse por aparecer en los rankings más conocidos, cumplir con la odiosa burocracia que ahoga nuestra civilización. Pero cómo rellenar los papeles no es tan difícil, lo complicado es dilucidar en qué consiste eso de la responsabilidad social.

No hay acuerdo al respecto, claro, pero al menos dos ideas pueden servir como hilo conductor. La primera, aquella famosa caracterización de Milton Friedman que levantó ampollas en 1970: la responsabilidad social consiste en aumentar el beneficio para el accionista, porque la empresa es un instrumento del accionista, que es su propietario. El sujeto ante el que la empresa es responsable es el shareholder, el accionista.

Sin embargo, pronto el centro de gravedad se vio desplazado desde los accionistas a todos los stakeholders, a todos los afectados por la actividad de la empresa: accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, contexto social, medio ambiente y Administración Pública. La responsabilidad ante todos ellos podría sintetizarse en la fórmula que presenta el Libro Verde de la Unión Europea: "Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los interlocutores".

Con lo cual, cualquier lector avisado se percata de que la fórmula de Friedman no ha sido arrumbada, sino más bien subsumida en una nueva, más inteligente, porque la empresa prudente intuye que si tiene en cuenta los intereses de los afectados en el diseño de las estrategias de la empresa, también aumentará el beneficio del accionista.

Por eso, la responsabilidad social no consiste en mera filantropía, no se trata de realizar acciones de beneficencia, desinteresadas, sino en diseñar las actuaciones de la empresa de forma que tengan en cuenta los intereses de todos los afectados por ella. La idea de beneficio se amplía al económico, social y medioambiental, y la de beneficiario, a cuantos son afectados por la actividad de la empresa.

Como en algún lugar he escrito, la responsabilidad social debe asumirse como una herramienta de gestión, como una medida de prudencia y como una exigencia de justicia.

Como herramienta de gestión, debe formar parte del "núcleo duro" de la empresa, de su gestión básica, no ser "algo más", no ser una especie de limosna añadida, que convive tranquilamente con bajos salarios, mala calidad del producto, empleos precarios, incluso explotación y violación de los derechos básicos.

La buena reputación se gana con las buenas prácticas, no con un marketing social que funciona como maquillaje de un rostro poco presentable. Como medida de prudencia, permite convertir a los afectados en cómplices de una aventura que debe perseguir el beneficio común en una época en que la celeridad de los cambios más aconseja tener amigos que adversarios, cómplices que enemigos.

Pero a comienzos del siglo XXI sigue siendo verdad que lo radical es ir a la raíz, en este caso, que la responsabilidad social para serlo ha de enraizar en una ética de la empresa. La ética tiene que ver con el êthos, con el carácter que se forjan las personas y las organizaciones, con los hábitos que adquieren día a día para actuar de una forma excelente, desde la convicción de que hacerlo así es lo que corresponde.

Y la ética tiene que ver también con la justicia, con ese percatarse de que cualquiera que sea afectado por una actividad social tiene que ser tenido en cuenta al tomar las decisiones que le afectan. Hay una obligación moral con todos los afectados que no debe eludir una organización justa.

Ciertamente, es posible elaborar una ley de responsabilidad social, y en ello está la comisión de expertos nombrada por el Gobierno. Ante tal posibilidad, los espíritus se dividen, no sólo en nuestro país. Mientras sindicatos y organizaciones cívicas consideran insuficientes las iniciativas voluntarias para salvaguardar los derechos de los trabajadores y los ciudadanos y piden un marco con unas normas mínimas que garanticen reglas de juego equitativas, las empresas subrayan la naturaleza voluntaria de la responsabilidad social, insistiendo en que los mínimos ya están legislados y una "ley de responsabilidad social" no haría sino anular la creatividad y el carácter innovador de la empresa, amén de la dificultad que entraña legislar un "hasta dónde" en el ámbito social.

La cuestión continúa en disputa, pero al menos una cosa es clara: que con ley o sin ella, carácter y justicia constituyen ese humus de la ética de la empresa que da sentido a una responsabilidad social resuelta a no dejarse reducir a cosmética y burocracia.

PROPUESTA DE NUESTRO BLOG

Sería de gran importancia que en la Facultad de Contaduría de la BUAP, se impartiera un taller sobre títulos de crédito y estrategias de inversión para saber cómo generar rendimientos que contribuyan al máximo desarrollo de una empresa.

Responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida.

El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

La Empresa Responsable.

Responsabilidad social empresaria. La visión de la empresa respecto a su filosofía , metas y políticas, en el marco de la sociedad ha ido transformándose en la última década. El factor fundamental para este cambio está relacionado con el mayor protagonismo de los consumidores, y la fuerza trascendente que opera desde el mercado. En esta era los productos y sus responsables, son sujetos a un control exhaustivo continuo en función de valores que van más allá de la calidad y eficiencia.

En este criterio interviene de manera sustancial un nuevo concepto que prevee y atiende no solo las necesidades propias de un producto / servicio con mas ética , el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad es fundamental, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores.

El nuevo concepto interpreta la estrecha relación del éxito de sus negocios con la percepción del cliente según el grado de compromiso o involucramiento social .

Compromiso con la Comunidad

El Compromiso con la Comunidad se refiere a las diferentes acciones tomadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirige hacia las comunidades en las cuales opera. Cuando estas iniciativas se diseñan y ejecutan em forma programada y estratégicamente, no sólo se entrega un valor agregado a los receptores, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de las empresas, sus marcas y productos en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales , así como en el resto del mundo. los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios económicos que conlleva um mayor involucramiento con la sociedad. Esto incluye el incremento de las ventas, mejora en la moral de los empleados, refuerza la habilidad de competir en el mercado regional, como consecuencia de empleados calificados y el ser un "vecino predilecto" de la comunidad. Muchas empresas también reconocen la oportunidad y necesidad de destinar recursos privados hacia problemas sociales particulares, supliendo el rol del gobierno en distintas áreas.

Cómo elaborar un Plan de Acción Social

Buscando un modelo de lineamiento sobre planes de Acción Social de Empresas, es importante considerar y evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica de una compania y sus prioridades. Esto es oportuno en función de marcar de manera global la situación y las necesidades de la Empresa. Como una etapa posterior se determinan los modelos o programas que se ajustan con mayor precisión a sus objetivos.

Un Plan contempla generalmente tres opciones de programas, los mas utilizados en este tipo de requerimientos.Estos son:

Programas de acción social corporativo.

Fondos para proyectos u organizaciones no gubernamentales ya definidas.

La selección y tratamiento de una temática social a considerar que identificará a la Empresa.

Proyectos de reinserción laboral .Apoyo sistematico en el área de RRHH enfocado a la capacidad de empleo.

Donación de equipos informáticos o mobiliario de segunda mano.

Programas de acción social en colaboración con los recursos humanos de la empresa.

Participación conjunta del recurso humano en emprendimientos de proyectos.

Rol de apoyo sistemático al voluntariado del plantel de la empresa.

Emprendimientos sociales de facil producción y costo.

Programas de acción social a través de los productos y servicios de la empresa.

Programas de marketing con causa.

Donación de productos de la empresa (nuevos, usados o excedentes).

Concesión de servicios o productos de cortesia (sin cargo)

Los beneficios de la Responsabilidad Social Empresaria.

Las empresas comprometidas con la responsabilidad social experimentan importantes beneficios tanto cuantitativos como cualitativos.

  • Perfomance Financiera
  • Reducción de Costos Operativos
  • Imagen de Marca y corporativa
  • Acceso al Capital

Perfomance Financiera

El negocio y comunidades de la inversión han debatido por mucho tiempo si existe una conexión real entre las prácticas de negocio socialmente responsables y la actuación financiera positiva.
Varios académicos han mostrado esta correlación. En un estudio , citado en Business and Society Review (1999), mostró que 300 corporaciones que honraban sus codigos de ética con la caracteristica de ser expuesta a la comunidad resultaron de una perfomance de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no lo habian considerado,significando sin duda un valor agregado diferencial. Un reciente estudio de la Universidad de Harvard demostró también que aquellas empresas con paquetes accionarios compartidos con sus empleados mostraron una proporción de crecimiento cuatro veces mayor, y de ocho veces el crecimiento de empleo en relacion al paquete solo para accionistas.
David Lewin, Profesor de la UCLA, por encargo de la compania IBM ha estudiado la relación entre las donaciones corporativas y el desempeño corporativo de la empresas. A través de la misma pudo corroborarse que las companias con prácticas sociales filantrópicas obtenian tasas de retorno a sus inversiones muy superior a las expectativas.

Reducción de Costos Operativos

Diversas iniciativas de CSR, particularmente en el focus medioambiental , logran reducir costos significativamente , reduciendo gastos e improductividad. Por ejemplo, las que apuntaron a reducir emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energetica, reduciendo asi gastos innecesarios. También las alternativas de reciclaje generan ingresos extras. Existen diversos ejemplos prácticos sobre ahorros significativos mediodioambiental. Por ejemplo la Dow Chemical Co y la National Resource Defense Council establecieron un alianza con el objeto de reducir la produccion de 26 quimicos toxicos a sólo uno . Por esta razón han logrado ahorrar 5,4 milones al año, y como beneficio adicional la calidad de sus productos.
En el año 1997, una encuesta hecha a 150 ejecutivos dirigida por la Whirlpool Foudation, Working Mother Magazine y Family Newsbrief encontró una relacion directa entre los programas y distintas iniciativas del area laboral , como salud, bienestar, cuidado de bebes y tercera edad, con el resultado de obtener importantes beneficios tales como reducción del ausentismo y rotación, mayor satisfacción de los empleados y los consumidores, reducción de costos de salud, etc.

Mejora de la Imagen de Marca y Reputación

Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresaria. Una empresa considerada socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación entre el público, así como de su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados.

La participación activa en actividades de la comunidad,genera una reputación positiva con los empleados dentro de la empresa. Según un estudio de Hill and Knowlton and Yankelovich Partners, los estadounidenses piensan más favorablemente de aquellas empresas que focalizan sus esfuerzos filantrópicos en la donación de productos y el estímulo del voluntariado de los empleados en la comunidad. Sólo un pequeño porcentaje consideran que "dar una gran suma de dinero" es la acción corporativa más impresionante. Empresas líderes son frecuentemente citadas en los medios de comunicación y son recomendadas a los inversionistas que buscan empresas socialmente responsables. Muchas de las listas anuales sobre empresas incluyen la participación activa en la comunidad como parte de los parámetros a medir. Por ejemplo, la revista Fortune, sitúa la "responsabilidad social" entre los ocho criterios usados en su encuesta anual de las Empresas más admiradas, conjuntamente con solidez financiera y calidad en la administración.

Las empresas han utilizado la responsabilidad medio ambiental como una manera de reforzar su reputación o imagen de marca, lo que, en retorno, ha servido para incrementar las ventas y atraer capital de inversión. En los Países Bajos, el valor en el mercado de ITT Nokia para televisores de 24 pulgadas se incrementó de 57% y su ingreso bruto de 73% un mes después de que una revista de consumidores los calificara como los mejores productos, basándose en parte, en el consumo de energía, el reciclaje y la utilización reducida de materiales dudosos. En los EEUU, los consumidores gastan aproximadamente 110 billones de dólares en productos que identifican como "socialmente o ambientalmente progresivos". Asimismo, las empresas que han integrado el factor ambiental en sus decisiones de negocios están comenzando a ganar beneficios de instituciones financieras y compañías de seguros, según un informe del Aspen Institute efectuado en 1999.

En la economía global, la imagen de marca y la reputación están entre las más valoradas fortalezas. Prácticas de marketing responsable, por naturaleza, son altamente visibles para los consumidores y tienen el potencial de fortalecer o fragilizar la opinión del público con respecto a una empresa o a su marca. Una buena reputación por integridad y un fuerte compromiso con los consumidores puede generar lealtad y confianza y proveer un espacio de confianza en tiempos de crisis, teniendo un público más tolerante y más propenso a restaurar su confianza cuando la crisistermina. Del mismo modo, prácticas de marketing responsable que son vistas de manera negativa pueden menguar la imagen de marca y la reputación de una empresa, así esta tenga productos o servicios de muy alta calidad.

Acceso al Capital:

Los informes de Foro de Inversión Social revelan,que hubieron más de $2 billón en recursos orientados a las ética, el ambiente, y la responsabilidad social corporativa en el EE.UU. en 1999. La figura ha crecido de $639 mil millones en 1995, a $1.185 billón en 1997, a $2.16 billón en 1999. Es fácil advertir que las compañías que demuestran responsabilidades éticas, sociales,y medioambientales tienen acceso disponible a capital ,que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.