4.03.2008

IETU

El IETU traerá como consecuencia, que el fisco mexicano obtenga ingresos adicionales por 10.350 millones de dólares el año próximo, cantidad que aumentará con el tiempo, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda de México, ya que iniciará con tasas de 16,5 por ciento en 2008; 17 por ciento en 2009 y 17,5 por ciento a partir de 2010.

Según la dependencia, el nuevo impuesto, que ha sido considerado como el principal factor para estimular la creación de empleos y crecimiento, contemplará facilidades para evitar un impacto en el costo de sueldos y salarios, así como en contribuciones de seguridad social obligatorias.

No obstante, expertos opinan que los cambios fiscales generarán descontrol y queja en los contribuyentes mexicanos y empresarios internacionales, por considerar que incrementan el trabajo administrativo y complican la legislación fiscal, además que el IETU no es reconocido a nivel internacional.

Mientras tanto, empresas de capital norteamericano advirtieron que se enfrentarán a la doble tributación, porque los cambios aprobados en la reforma fiscal aún no los reconoce el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El director general y vicepresidente de la American Chamber/México (AmCham), Larry David Rubin, dijo que al ser el IETU un nuevo gravamen no reconocido por las autoridades estadounidenses —ya que el aceptado es el ISR—, ahora se tendrá que iniciar un proceso ante su gobierno para darle entrada a la modificación tributaria, lo que podría tardar un año.

EMPRESARIOS, EN CONTRA

Los empresarios, por su parte, afirman que el IETU generará costos adicionales para las empresas, en esencia, los derivados del otorgamiento de prestaciones sociales, como son aguinaldo, primas vacacionales y vales de despensa, por lo que muchas firmas monetizarán dichos beneficios.

De acuerdo a la Coparmex y a la empresa Accor Service México, encargada de la operación de vales de despensa, en la reforma no se reconocen las perdidas de ejercicios anteriores y las empresas tendrán que asumir un costo adicional, al no permitírsele la deducción de aguinaldos y primas vacacionales.

La no deducibilidad de las prestaciones de previsión social afectará a los trabajadores, pues en los hechos recibirán menos; ello, porque todos los beneficios extrasalariales se sumarán ahora a la nómina para gravarlos, afirmó Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex.

Sada culpó a los legisladores de aprobar el mecanismo de deducibilidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que dañará a los trabajadores.

IP PREVÉ DESEMPLEO

Funcionarios federales criticaron los supuestos beneficios de la Reforma Fiscal aprobada en la Cámara de Diputados, la que incluye el aumento de 36 centavos al litro de la gasolina y el diesel y el impuesto sobre depósitos en efectivo a partir de los 25 mil pesos.

Óscar Garza Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, aseguró que esta reforma sólo va a crear desempleo y hará menos competitivas a empresas nacionales.

No hay comentarios: